Reclutamiento y tecnología en la era de la transformación digital

Según un estudio publicado por FinancialForce, uno de los principales puntos débiles en el área de RRHH es “El caos de la contratación”. En el contexto del crecimiento económico de los últimos años, el volumen de contratación ha aumentado un 20% en los últimos 2 años. Sin embargo, los presupuestos asignados a la contratación sólo han aumentado un 13%.

Esto deja a los profesionales de RRHH con el siguiente reto: ¿Cómo se puede hacer el reclutamiento más inteligente y eficiente?

La Transformación Digital de Recursos Humanos ha abierto nuevas oportunidades para que las organizaciones implementen estrategias de contratación más inteligentes. Las empresas están utilizando sistemas de gestión complejos para intentar reducir los costes de los procesos de reclutamiento y selección. Sin embargo, un estudio de Oxford Economics demuestra que el coste logístico de encontrar a un nuevo trabajador, así como los costes de la producción perdida mientras el puesto está vacante, es la asombrosa cantidad de 6.000 € por empleado (promedio). En algunos casos, esto puede suponer más del presupuesto asignado a la formación de los empleados.

En un escenario ideal, estos costes valen la pena, porque enriquecen al equipo con un valioso nuevo empleado. Sin embargo, la realidad difiere. Los profesionales de RRHH indican que uno de los retos de la contratación es asegurar una alta calidad de contratación.

Entonces, ¿qué más pueden hacer los profesionales de RRHH para implementar una estrategia de reclutamiento inteligente en la era de la transformación digital?

  1. Conocer la Reputación Digital del candidato

Como se dijo en Harvard Business Review: Internet es simplemente una vasta red social, dando a las empresas el acceso a un grupo de talento más amplio, con mayores posibilidades de encontrar talento adecuado. Sin embargo, “Digital Recruiting” significa más que simplemente publicar una oferta de trabajo en LinkedIn. También significa que el currículum tradicional está siendo reemplazado por datos complejos. Estos datos reflejan la experiencia del individuo y su impresión digital, que se suman a una Reputación Digital de los candidatos.

Los reclutadores pueden utilizar estos datos para obtener información importante sobre las habilidades de los candidatos potenciales. Las correlaciones entre los perfiles de las redes sociales pueden revelar aspectos importantes tales como intereses y aficiones, así como una visión general de la personalidad del candidato.

  1. Utilizar herramientas de evaluación de habilidades

Con el fin de elevar la calidad en las contrataciones, es necesario asegurarse que el candidato tiene las capacidades para desarrollar las habilidades que se reclaman en la oferta de trabajo. La experiencia que aparece en un currículum ya no es suficiente para una comprensión precisa de la experiencia y las habilidades de los candidatos. Mediante el uso de una herramienta de evaluación de pre-contratación, se puede ver si un candidato realmente puede trabajar con las herramientas que necesita. Esto permite un mejor filtrado de los solicitantes en las primeras etapas del proceso.

Tomando esto en el contexto de la comunicación de negocios, Speexx está muy presente ayudando a las organizaciones a solventar que muchas veces el nivel de idioma requerido y que el candidato muchas veces autoevalúa, no es acorde al nivel real. Por lo tanto, el candidato sobrestima su capacidad para trabajar en un idioma específico. La evaluación lingüística online en la etapa de preselección es una de las maneras más fáciles para que las compañías filtren a través del “mar de candidatos”, eficientemente y de una manera objetiva.

¿Cómo contratamos el talento top solamente?

Para Speexx, esto ha inspirado el desarrollo del Centro de Evaluación de Idiomas (LAC). Diseñado para satisfacer esta necesidad de la industria, Speexx LAC es una solución que permite a los profesionales de recursos humanos simplemente asignar a los candidatos una prueba de idioma online. Basado en las normas de evaluación del Marco Común Europeo de Referencia, proporciona una evaluación detallada tanto para la contratación como para la gestión del talento. Al examinar factores como el vocabulario, la fluidez y la pronunciación, la prueba identifica las habilidades reales del candidato / empleado que se reporta a los estándares globales.

Las grandes organizaciones necesitan procesar a miles de solicitantes a veces en un plazo muy corto. Un filtro como un test de idioma reduce drásticamente los costes y garantiza una mayor probabilidad de que los responsables de gestión del talento puedan asegurar la calidad de sus contrataciones, convirtiendo el “caos del reclutamiento” en “Reclutamiento Inteligente”.

También te puede interesar este documento que hemos elaborado en Speexx llamado “The modern era of hiring. A guide to digital recruiting”

Descarga white paper

About the Author:

Beate Gallist is Head of Product Management at Speexx. In this role, Beate coordinates the developer team and she is directly involved in designing and creating new learner tools and next generation features for all Speexx solutions.