Adiós organización tradicional, hola red de equipos (internacionales y virtuales)

La necesidad de un mayor compromiso y productividad de los empleados se ha vuelto apremiante en los mercados internacionales. Las organizaciones con visión de futuro están respondiendo a dicha necesidad modificando sus estructuras de un modo más reactivo y flexible.

En lugar de establecer estructuras jerárquicas y geográficas, existe una tendencia hacia configuraciones de matriz, construyendo una red de equipos ágil y móvil basada en los equipos virtuales e internacionales en lugar de una única ubicación.

Ya lo avanzábamos en el anterior post sobre los retos en RRHH para 2017, considerando este cambio de la organización tradicional hacia una red de equipos, como unos los retos que hemos detectado entre los profesionales de RRHH con los que tenemos oportunidad de tratar los temas propios de la función de RRHH.

También lo anunciaba el informe de Deloitte «Tendencias en capital humano» de 2016 (Human Capital trends report 2016), que describió esta tendencia como «el auge de los equipos». Resulta interesante que el informe y otros observadores del mundo de los RRHH consideren que este nuevo modo de organización, que incluye redes de equipos con competencias relevantes, sólidas habilidades de comunicación y agilidad de respuesta, se encuentra en proceso de constante aumento.

La tecnología, también presente en la red de equipos

Uno de los principales impulsores del auge de los equipos virtuales basados en competencias es la aparición de tecnología que permite una sencilla colaboración y desarrollo ininterrumpidos en todo el mundo. Pero sin olvidar que para el buen uso de esa tecnología el factor de los RRHH es muy importante. Además, desde los departamentos de RRHH se debe trabajar en fomentar y desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas necesarias para sostener un modelo efectivo de red de equipos internacionales.

El reto al que se enfrentan las organizaciones es hacer esta labor a través de fronteras internacionales, ayudadas por la tecnología y donde los distintos idiomas y culturas pueden dificultar la comunicación efectiva en torno a la que deben articularse los equipos virtuales internacionales. Por ello, para la consecución de este reto hay que remangarse a aprender sobre cómo hacer que los equipos internacionales funcionen y sobre cómo implicar a los empleados para que constituyan los equipos más eficientes y optimizados.
Puedes obtener más información sobre este tema en el white paper que Speex ha elaborado y que puedes descargar.