La transformación digital en los departamentos de RRHH

La transformación digital, desde dentro de los departamentos de RRHH, es el gran tema del año. Es el gran reto de todas las áreas de recursos humanos de nuestras organizaciones. Los empleados y los directivos de nuestras empresas piensan en su implantación, desarrollo e integración, siempre muy pegados al negocio. Estamos ante el gran escenario digital que se mete de lleno en el futuro y evolución de personas, empresas de distinto tamaño y, especialmente, hombres y mujeres de RRHH que tienen la misión de integrar cultura, así como implantar y desarrollar negocio en nuestras empresas.

Esta transformación digital, unido al conocimiento de la marca, la reputación, el big data, la innovación, el formato del contenido y nuestros dispositivos móviles como receptores son claves de esta “transformación digital”.

Y un mensaje claro quiero dejar. Todo esto es así. Lo que ocurre es que esto es y será posible desde las personas y sólo desde las personas. Eso sí, desde la gestión del cambio. Afrontamos el nacimiento de “nuevas capacidades” en nuestras organizaciones que deben ser potenciadas desde la formación integral-digital a nuevos perfiles, empleados y equipos.

Y, todo ello, debemos identificarlo desde el presente mirando a nuestro “horizonte empresarial y de oportunidad, simplificando casi todo”, sin olvidar o rechazar el factor humano como eje prioritario para “que las cosas ocurran y lleguen los resultados”. Aquí nuestros responsables de RRHH son o deben ser “los primeros”.

Es clave generar inquietud por innovar desde la calidad, contando con las personas desde la participación.

About the Author:

Fundador y Director del Foro de Recursos Humanos, una de las primeras plataformas líder de comunicación de gestión con directivos y responsables de Recursos Humanos en nuestro país (www.fororecursoshumanos.com). Más de 20 años de experiencia profesional en compañías y con clientes desde el asesoramiento en comunicación, RRHH y formación.