Cómo detectar el sesgo de género en la contratación

Accenture y GE establecen nuevos modelos para garantizar la igualdad en el lugar de trabajo

Mejorar la igualdad de género es una prioridad para muchas empresas importantes, incluidas Accenture y General Electric. Como ya han demostrado, la consideración por la igualdad debería comenzar incluso antes de que los empleados comiencen en su puesto de trabajo; empezando con contrataciones justas.

General Electric ha anunciado recientemente que contratará a 20,000 mujeres en empleos STEM para el 2020. Esto se ha producido después de que publicaran los resultados de un estudio que desveló estadísticas alarmantes sobre la igualdad en el lugar de trabajo. En este white paper, se mostraba que las mujeres representan solo el 14% de todos los ingenieros y aproximadamente el 25% de los puestos de TI. Esto es especialmente evidente entre algunos de los principales gigantes tecnológicos, con mujeres que representan solo el 13-24% de los trabajos relacionados con la tecnología. Ge establece objetivos para tener una representación de género 50:50 en todos sus programas técnicos básicos en proceso de avance, cuyo lema es “necesario priorizar para abordar el desequilibrio de género en curso en los campos técnicos”.

Accenture ha publicado objetivos similares, anunciando su mejora hacia la igualdad de género. Ya superaron en 2017 el objetivo de “llegar al 40% en nuevas contrataciones de mujeres en todo el mundo”. Parte de su estrategia global para incorporar igualdad de género en su organización implica aumentar su fuerza de trabajo para incluir a más de 150,000 mujeres. Esta es una estrategia que muchas empresas están utilizando a medida que la inequidad en la contratación se está convirtiendo un problema real cada vez más difícil de ignorar.

Barreras sutiles pero desiguales para las mujeres

Algunas prácticas de recursos humanos se establecen con barreras aparentemente inocentes para la entrada de las mujeres.

La publicación Harvard Business Review estudió recientemente grabaciones de audio de capitalistas de riesgo que reaccionan ante empresarios que piden financiación y descubrieron que los resultados diferían según el género del emprendedor. Cuando los capitalistas de riesgo del gobierno sueco evaluaron a los empresarios hombres, emplearon la frase “joven y prometedor”, mientras que para las mujeres se usó “jóvenes, pero inexpertas”. Los empresarios masculinos que solicitaron financiación se describieron como “cautelosos, sensatos y equilibrados”, mientras que las candidatas se describieron como “demasiado cautelosa y poco atrevida”.

A veces, aptitudes idénticas se pueden ver a través de un filtro de desigualdad en la contratación, lo que podría estar impidiendo alcanzar la igualdad de género. Las empresas deben examinar el lenguaje empleado en los puestos de trabajo y en las evaluaciones, y tratar de eliminar las palabras y expresiones que desmoralizan o minimizan las fortalezas de las mujeres.

Consejos para entrevistas más inteligentes y justas

Los estudios han demostrado que si bien los hombres suelen ampliar sus habilidades en una entrevista, las mujeres tienden a restar importancia a las suyas. Las empresas pueden evitar este camino hacia la desigualdad mediante la realización de entrevistas más ecuánimes. Aquí se enumeran algunas estrategias:

  1. No confíes en una entrevista con preguntas arbitrarias para “hacerte una idea” de un candidato. Utiliza una lista de preguntas pautadas y estandarizadas en el mismo orden para asegurarte de que cada candidato tenga la misma oportunidad de mostrar sus habilidades independientemente de su sexo.
  2. Usa un panel variado de entrevistadores. Es probable que los posibles empleados de diversos orígenes se sientan atraídos por tu empresa si ven un elenco multicultural de entrevistadores. Esto también puede disuadir los sesgos de selección de género y cultura.
  3. Utiliza un software para evitar prejuicios ocultando información demográfica al revisar solicitudes. Accenture espera hasta justo antes de que el empleado presente la oferta de empleo oficial para solicitar información demográfica.

Post relacionado: “Speexx’s take on performance reviews “>

Formación de Liderazgo Senior

La alta dirección necesita conocer las implicaciones legales asociadas a la discriminación de género, así como todos los aspectos positivos de la igualdad en el lugar de trabajo. Un programa de formación que enseña los beneficios de contratar mujeres en el lugar de trabajo es una gran inversión y puede proteger a su empresa de posibles demandas.

Además, las organizaciones con juntas diversas y equipos de liderazgo senior pueden contar con una gran ventaja competitiva. Estos líderes deben otorgar oportunidades a aquellos que no han podido de demostrar su valía antes. “En todos los departamentos de Operaciones Globales de GE, nuestro interés en las personas que toman riesgos se corresponde con la voluntad de asumir riesgos en otros”, dijo recientemente un ejecutivo de GE a Fast Company. “Somos más propensos que nunca a contratar a alguien que se ajuste a nuestra cultura y se muestre prometedor, incluso si no están “calificados”.

Los beneficios de la igualdad

Empresas como Accenture y GE saben que contratar capital no es solo un deber ético. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico informa que las empresas con mayor diversidad de género actuaron un 53% mejor que las de menor diversidad, mostrando un aumento del 35% en ROE (rentabilidad financiera) y un aumento del 34% en su rendimiento total. Los economistas de MIT descubrieron que un cambio de género podría incluso aumentar los ingresos en un 41%. ¿Qué estás haciendo para promover la contratación equitativa en tu empresa? Echa un vistazo a tus prácticas internas de contratación y asegúrate de aprovechar los beneficios de tener una división de género igual entre tus empleados.

En Speexx, recomendamos brindar las mismas oportunidades para todos en su fuerza de trabajo, comenzando con la capacitación lingüística. Obtén más información sobre la selección en la era moderna en la sección de White Papers de Speexx

Photo credit: Monkey Business Images / Shutterstock Inc.

Descargar

About the Author:

Armin founder and president of Speexx, the world’s leading online language learning and business communication skills training service. He writes and occasionally speaks about learning languages online and the secret of the Perfect Blend and global talent management, Speexx, e-learning and generally believes in the power of communication. Follow Armin on Twitter and LinkedIn.