3 consejos para pasar de la formación presencial en idiomas a un LMS

Un learning management system (LMS) es una solución integral que permite a los departamentos de formación y RRHH ofrecer diferentes soluciones formativas a los empleados, sin necesidad de que todo tenga que ser presencial. Un LMS ofrece flexibilidad, es asequible y la da la oportunidad de crear aprendizaje combinado. Echemos un vistazo más de cerca a los beneficios de un LMS y cómo implementarlo con éxito en una organización internacional.

¿Cómo encaja un LMS en la formación en idiomas corporativa?

Un LMS te permite formar a tus empleados en una nueva habilidad, como por ejemplo los idiomas y la comunicación a través de ellos, en un entorno flexible y online. Tiene una tasa de finalización más alta que muchos programas presenciales, generalmente cuesta menos y es más fácil de encajar en los horarios de los miembros del equipo individual. El aprendizaje virtual también permite a los alumnos seguir a su ritmo y acceder desde diferentes dispositivos y lugares.

Sin embargo, si ya existe un programa de formación presencial, puede ser un desafío pasar a un formato de aprendizaje online y garantizar el éxito de ambas formaciones. Estos son algunos consejos sobre cómo implementar con éxito un programa de formación en idiomas corporativos utilizando un nuevo LMS.

1. Convierte tu contenido y hazlo accesible en todos los dispositivos

Si tu organización ha estado usando un modelo de formación presencial, es probable que tenga un montón de contenido y recursos que pueda trasladar a un modelo de aprendizaje basado en LMS. La mayoría del contenido de las clases se transmite muy bien a un formato basado en la nube. Por ejemplo, los debates en clase pueden convertirse en foros online, las pruebas «a papel y boli» pueden convertirse en cuestionarios online, que además generen estadísticas y el trabajo práctico puede convertirse en tutoriales interactivos.

Mover estos recursos online significa que tus empleados también necesitarán dispositivos para acceder al contenido. Un estudio de 2015 encontró que el 89% de los empleados acceden a su LMS desde una ordenador de sobremesa, el 76% desde un portátil y el 25% desde dispositivos móviles (smartphone o tablet). Para obtener los mejores resultados, selecciona el software al que se puede acceder en toda la gama de dispositivos.

Deja que tus empleados accedan a programas de formación desde cualquier lugar con programas formativos basados en la nube.

2. Estructura y programa el programa de aprendizaje2. Structure and Schedule the Learning Program

Poder acceder al contenido online significa que los empleados pueden acceder a los materiales de aprendizaje desde diferentes dispositivos y en diferentes horarios, lo que puede aumentar drásticamente la finalización del curso.

Un ejemplo es Jiffy Lube. Movieron tres módulos de su programa formativo presencial sobre liderazgo a un formato online y vieron un aumento del 75% de la finalización del curso en comparación con su modelo anterior, en clase.

Esta flexibilidad atiende eficazmente a los estilos de aprendizaje individuales. Sin embargo, hay que asegurar que la capacitación se complete dentro de un plazo razonable. Una vez que los responsables de RRHH que llevan los temas de formación han creado los objetivos de aprendizaje y esbozado las actividades a desarollar, deben establecer un ritmo razonable de aprendizaje y decidir dónde permitir la flexibilidad. La mayoría de los programas de LMS permitirán que estas personas de recursos humanos establezcan las fechas de finalización y los horarios directamente en el programa.

Speexx ofrece el llamado «Performance Center» que proporciona informes detallados y una descripción general completa del progreso de los empleados, lo que facilita comparar el estado actual con los objetivos proyectados y el retorno de la inversión. Es una herramienta que puede ayudar a los responsables de la formación a avanzar hacia un enfoque de Gestión por Objetivos (OBD).

3. Revisa lo que no funciona

Una vez que hayas ejecutado el programa, puedes valorar el éxito de la formación con los participantes a través de entrevistas de seguimiento, encuestas o mediante la recopilación de datos del LMS (resumimos ocho métricas de éxito aquí) para mejorar el programa a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si tus alumnos han solicitado «feedback» más rápido de los tutores, es posible que se deba considerar la posibilidad de ofrecer formación instanténa mediante chat.

Si tus alumnos expresan una preferencia por la formación presencial, eso no necesariamente significa que no sirva el LMS elegido. Puedes ofrecer formación presencial o telefónica junto con el LMS como parte de un programa de aprendizaje mixto, que combina lo mejor de ambos.

Obten más información sobre lo que Speexx llama «The Perfect Blend«: una combinación de tecnología de aprendizaje, coaching personal y análisis.

Foto: Monkey Business Images / Shutterstock Inc.

Learn more about what Speexx calls The Perfect Blend—a combination of learning technology, personal coaching and analytics.

Photo: Monkey Business Images / Shutterstock Inc.