II Barómetro DCH sobre La Gestión del Talento en España

El pasado 24 de enero, la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) presentó junto a su partner investigador EAE Business School los resultados obtenidos del II Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España. Se trata de un estudio presentado por segundo año consecutivo que tiene por objetivo conocer las opiniones y valoraciones de directivos de capital humano de las grandes empresas españolas sobre proyectos y tendencias más destacadas en la Gestión de Talento.

En esta segunda edición, desde Speexx nos hemos incorporado como colaboradores junto con Human Age Intitute, Up Spain, Meta4 y Corporate Excellence.

El cuestionario se ha realizado en base a las cuatro dimensiones de la Gestión del Talento: Atracción, Vinculación, Desarrollo y Desvinculación.

Los principales resultados en materia de ATRACCIÓN

  • El 48,79% de las empresas tienen un especial interés por la contratación de perfiles junior.
  • Un 85,14% de las empresas no disponen de un programa de recolocación o adaptación a la transformación digital del talento más senior (veteranos y baby boomers).
  • Las vías de reclutamiento más destacadas entre los perfiles junior son los Job Sites/Business School (18,32%), LinkedIn (14,77%) y Web (14,21%).

Los principales resultados en materia de VINCULACIÓN

  • En el 77,30 % de las empresas existen programas On-boarding y es una práctica habitual para la inmersión de los empleados.
  • El 36,25 % de los directores de RRHH creen que el compromiso y vinculación se consigue ofreciendo una carrera profesional real.
  • El 66,88% de las empresas encuestadas no realizan una Gestión Experiencia del Empleado, que consiste en identificar las vivencias del empleado, conocer sus deseos y necesidades.

Las principales resultados en materia de DESARROLLO

  • El 66,25% de las empresas encuestadas disponen de programas de High Potential para el desarrollo de empleados de alto potencial en especial para posiciones de Middle Management.
  • El 58,49% de las empresas utilizan planes de Carrera Profesional, que ayudan a los empleados a impulsar su carrera según sus habilidades.
  • El 63,82%de las empresas encuestadas (41,59% en 2016) han impartido formación a más del 75% de los empleados en el último año.

Los principales resultado en materia de DESVINCULACIÓN

  • La mayoría de personas abandonan las organizaciones por falta de oportunidades decrecimiento (53,08% en 2017 frente a un 66,37% en 2016).
  • El 67,79% de las empresas no utilizan programas de Outplacement ni mantienen contacto posterior con trabajadores que se desvinculan de la organización.

Cabe destacar que en esta segunda edición del Barómetro se ha incluido una preguntas acerca del nivel de idiomas requerido al talento joven. Este aspecto indica que el dominio de al menos una segunda lengua es de gran importancia tanto en las fases de atracción como en la vinculación y desarrollo de las personas contratadas por las organizaciones.

Speexx, partner de DCH ha participado como colaborador en este II Barómetro de la Gestión del Talento en España

Consultar el resumen ejecutivo del Barómetro

About the Author:

Licenciado en Geografía y Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó acto seguido la licenciatura de la vida profesional, convirtiéndose poco a poco en técnico e-learning, apasionado de la tecnología, el marketing digital, el e-Commerce y actualmente trabajando como responsable de Marketing & Comunicación en Speexx.