La nueva formación en el entorno de los RRHH

El pasado 20 de abril se celebró el XIV Encuentro Anual del Foro de RRHH donde asistieron numerosos profesionales del mundo de los RRHH y las personas. La temática a tratar en este evento anual fue “La nueva formación en el entorno de los RRHH”.

Los profesionales de RRHH, formación y desarrollo de cualquier organización, independientemente de su tamaño, se enfrentan a un entorno de aprendizaje y tecnología que cambia a gran velocidad. Por ello, la formación que se realiza en las organizaciones ha pasado de ser decisión exclusiva del área de RRHH y de hacerse tradicionalmente de forma presencial, a tener en cuenta la demanda de formación que tiene el propio empleado y a tener establecido el acceso y uso de la formación online o programas de formación blended.

En la mesa redonda moderada por el anfitrión Francisco García Cabello (director y fundador del Foro de RRHH), participó Celestino Martínez Fernández (Director-Business Partner de Personas, Organización y Cultura de Gas Natural Fenosa) que planteó como principal aspecto a destacar la respuesta a la pregunta “¿Quién decide sobre la formación?”. Y la respuesta no es otra que desde el departamento de RRHH hay que establecer al empleado como protagonista principal de su formación, buscando la eficiencia de esa acción formativa que demanda y ayudando en el “dónde”, “cómo” y “soporte” en el que se realizará esa formación.

De igual manera planteaba en su intervención José Antonio González (People Relations Manager de Hewlett Packard Enterprise) la pregunta “¿Ha muerto lo presencial”? La respuesta evidentemente es NO, pero teniendo en cuenta que en la actualidad existe un extenso catálogo de formación online. Esa formación online y las plataformas que la albergan deben ponerse al alcance de cualquier empleado que quiera ser su propio “driver” de su formación, como citó José Antonio González.

Sirva como dato que en el Encuesta Speexx-Exchange que se realiza anualmente, en la correspondiente al último año (2016) el 90% de los participantes contestaron que ya usan el e-learning en sus organizaciones. Y casi la mitad (43%) de los participantes en la encuesta estuvo de acuerdo con la afirmación de que han «establecido o implantado el e-learning en toda la organización e integrado la cultura de formación en el trabajo diario». Por ello, podemos empezar a hablar de una madurez en la formación online establecida en las organizaciones. En Speexx hemos elaborado un white paper sobre este tema, disponible para su descarga.

Y para medir esa madurez de la formación online puede servir la detección de tres capacidades que citó en el evento David Jiménez (Director de Formación y Desarrollo de Telefonica) respecto al perfil digital transformador, necesario en las organizaciones:

  • Capacidad de aprender. La llamada “Learn Agility”.
  • Capacidad de transformación, de cambio.
  • Capacidad de adopción de las nuevas tecnologías. Que el entorno esté alineado con la tecnología.

Posteriormente, en la intervención de Jorge Díez-Ticio (Director de RRHH en DKV Seguros), se citó que la nueva formación debe ir alineada a los proyectos, fomentar los conocimientos de los empleados y que se pueda medir su impacto, mediante el llamado “analytics”. Y esa formación al empleado debe cumplir con lo que llamó “las 3 E” (Enjoy, Emotional Connection, Empowerement)

Para finalizar la mesa redonda de este XIV Encuentro del Foro de RRHH, Alfonso Luengo (Director Gerente de Fundae) quiso recalcar la importancia de la formación profesional, cuyo modelo en España no consigue despegar respecto al modelo de enseñanza superior. Quiso dar también importancia a la continuidad de la formación presencial, incluso en el ámbito de las organizaciones más tecnológicas.

En definitiva, quedó de manifiesto durante la jornada que los profesionales de RRHH y formación representan un papel clave en lo que se refiere a empujar a su organización hacia un entorno de aprendizaje maduro que facilite la flexibilidad. Sin olvidar que basándose en los conocimientos y la experiencia existentes en las propias organizaciones es la mejor manera de crear una cultura de aprendizaje que respaldará la flexibilidad que su organización necesita para adaptarse rápidamente a un mundo cambiante.

2017-04-27T09:58:44+00:00

About the Author:

Licenciado en Geografía y Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó acto seguido la licenciatura de la vida profesional, convirtiéndose poco a poco en técnico e-learning, apasionado de la tecnología, el marketing digital, el e-Commerce y actualmente trabajando como responsable IT&Marketing&Comunicación en Speexx España.