La formación como elemento diferenciador de RRHH

El pasado 21 de noviembre tuve la oportunidad de participar en el IESE de un nuevo encuentro del Foro de Recursos Humanos donde la formación como elemento diferenciador de RRHH fue el tema principal. Qué mejor escenario que el IESE, una de las mejores escuelas de negocios del mundo, para tratar este tema que debe estar tan presente en las políticas de RRHH de las organizaciones.

En un momento de constante cambio como el actual, el área de formación juega un papel fundamental a la hora de capacitar a los colaboradores en aquellas competencias críticas para la organización. Comentaba Carolina Ubis (Directora de RRHH en Engie): “La formación es fundamental para participar del dinamismo de una organización. El plan de formación debe estar acorde a ese dinamismo”.

Y es que es un hecho que la formación debe estar presente para mejorar la actuación y los comportamientos de colaboradores y directivos. El profesor José Ramón Pin decía: “La formación es una política transversal que tiene que estar basada en dos cosas fundamentales: en la estrategia de la compañía y en la carrera personal”.

Otro punto del que hablamos es que empieza a ser recurrente cuando se habla de elaborar planes de formación es la diversidad generacional que coexiste en muchas organizaciones. El talento senior y el talento Millenial o de la Generación Z, pueden requerir de diferentes acciones formativas. Y en muchos casos son los profesionales senior los que tiene que gestionar la formación de los más jóvenes. Quizás es aquí donde la formación tradicional da paso a otras maneras de aprender, como la formación online o blended. Comentaba en el encuentro Mª Jesús Biechy (Directora de Enfocados de IESE) que: “Desde el departamento de Enfocados del IESE se han creado programas blended, con una mezcla de formación online y presencial que hace que el participante sea un protagonista más activo en su formación y tenga que trabajar en un reto, presentarlo y desarrollarlo. Esto hace que esa formación blended sea más rentable desde un punto de vista del director de RRHH”.

En mi opinión, la formación blended ha de ser una apuesta clara por parte de las áreas de RRHH y más con la llegada de nuevas generaciones. Un ejemplo claro lo ponía Enrique Saldaña (Director de RRHH de John Deere), que decía que su organización, a nivel de management y middle management, es una empresa con perfiles muy jóvenes y que: “Los Millenials tienen, otras necesidades. La velocidad a la hora de recibir y absorber el conocimiento, es mayor.  Como empresa tenemos que ser capaces de poner a su disposición velozmente lo último.”

Fueron muchas las reflexiones, por lo que te animo a que escuches el programa aquí. Pero me gustaría quedarme con una frase del profesor Pin, muy relacionada con la importancia de la aplicación práctica de la formación (y que nos lleva al modelo 70:20:10): “La formación es experiencia reflexionada en acción”

2016-12-14T16:30:31+00:00

About the Author:

Elena Giménez es la directora de Speexx España. Toda su carrera profesional se ha desarollado en empresas de formación y está muy presente en el ámbito de los RRHH, participando como ponente en diversos eventos del sector, aportando su experiencia en temas de formación blended, transformación digital, employer branding y comunicación en el entorno de los RRHH.