Formación blended, aliada de la transformación digital

¿Pero eso del blended, qué es? ¿Debo eliminar la formación presencial y apostar solo por la formación online? Son muchas las preguntas que se hace el responsable de formación cuando se enfrenta ante el reto de incorporar una nueva metodología dentro de su plan.

Llevamos tiempo hablando del papel de RRHH en la transformación digital en las organizaciones. Como hemos dicho en alguna ocasión en nuestro blog, “la transformación digital es un proceso que ha modificado nuestras vidas, y las organizaciones no están al margen”.

Dentro de los departamentos de formación también ha llegado la transformación digital y se ha tenido que combinar con proyectos de obligado cumplimiento, con una reducción de presupuesto importante y la necesidad de justificar cuidadosamente la inversión. Con esta situación, se ha generado una mayor atención a las soluciones blended.

Aunque en muchas ocasiones la principal motivación para asomarse al mundo de la formación blended es la reducción de costes, aquella ha demostrado ser la combinación perfecta de recursos online y factor humano, y cada vez más empresas optan por su implantación. Como método, esta formación va mucho más allá del puro online, para ofrecer a los alumnos lo que realmente buscan: inmersión, aprendizaje aplicable a la vida real, orientación por parte de sus tutores y feedback inmediato.

Estamos, por tanto, ante una metodología que ha llegado para quedarse. Un dato interesante publicado en la infografía “El futuro online y móvil de la formación corporativa” es que el 48% de los encuestados en la Encuesta Speexx Exchange realizada a profesionales de RRHH cree que la formación blended será la modalidad formativa más importante para su organización durante el año 2017.

infografia formacion online y movil en organizaciones

Ahora bien, no todo vale, ni todo es blended. Para que las distintas partes del plan de formación se integren y sean efectivas es necesario contar con una metodología clara y proveedores de calidad. A partir de ahí, es necesario definir con qué herramientas van a contar los alumnos. Disponer de soluciones móviles y basadas en la web puede inclinar la balanza para que el proyecto sea un éxito. Hemos de tener en cuenta también la diversidad generacional en las empresas a la hora de proponer acciones formativas, teniendo en cuenta que la Generación Millennial y la Generación Y, muy acostumbrados a la tecnología,  supondrán una altísimo porcentaje de la mano de obra mundial. Las empresas han de ofrecer soluciones interesantes para este tipo de perfiles poniendo en marcha una estrategia móvil y social de aprendizaje.

En definitiva, como decíamos en la infografía “El top 10 de las tecnologías en formación”, la formación online con el toque humano es el formato más popular para el aprendizaje.

infografía top 10 tecnologías formación

En Speexx, somos firmes creyentes en la formación blended y estamos seguros de que el futuro de la formación pasa por una mezcla de tecnología y contenidos, sin barreras físicas ni temporales. Los nuevos métodos han llegado para quedarse.

2017-08-29T12:35:43+00:00

About the Author:

Licenciado en Geografía y Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó acto seguido la licenciatura de la vida profesional, convirtiéndose poco a poco en técnico e-learning, apasionado de la tecnología, el marketing digital, el e-Commerce y actualmente trabajando como responsable IT&Marketing&Comunicación en Speexx España.