Equipos internacionales, “security” y movilidad internacional, nuevos retos para los RRHH

El pasado 11 de julio desde Speexx tuvimos la oportunidad de compartir las principales conclusiones de nuestro white paper “El auge de los equipos internacionales”. Lo hicimos durante la celebración de un desayuno de trabajo organizado por la Asociación Centro de Dirección de RRHH, donde compartimos mesa con International SOS y con Santa Fe Relocation.

Según hemos analizado en Speexx, las organizaciones con visión de futuro están creando cada vez más estructuras de equipos internacionales. Y ese auge de la creación de una red de equipos en detrimento de la organización tradicional requiere de la necesidad de un mayor compromiso, mejora de la comunicación y seguridad de los empleados, que debe tenerse en cuenta desde los departamentos de RRHH.

Dentro de este auge de los equipos internacionales cobran gran importancia las herramientas digitales para la correcta comunicación y gestión en la función de RRHH de esos equipos.

¿Por qué la importancia de la comunicación?

Según una encuesta de Economist Intelligence Unit (EIU) las causas de los principales malentendidos en la comunicación internacional son las diferencias culturales, las distintas normas en el lugar de trabajo y la diversidad de idiomas. Esto supone un desafío para los RRHH a la hora de tratar un equipo internacional.

Otro desafío dentro de este auge de los equipos internacionales es la gran importancia que cobran las herramientas digitales para la correcta comunicación y gestión en la función de RRHH de esos equipos.

Y como ejemplo de este uso de tecnologías, nuestro responsable de marketing y comunicación, Roberto Martín realizó durante su intervención una conexión virtual con las oficinas de Speexx en Múnich y en Milán y ofreció la oportunidad de que participaran en tiempo real durante la ponencia, dos personas ubicadas en diferentes países.

¿Por qué la importancia de la seguridad?

Por su parte, Alfonso Garrido y Javier Mollá han profundizado en el concepto de “Seguridad”.

Cuando se tiene equipos internacionales (sobre todo en ciertos países) es necesario cierto amparo y eso supone un “deber de protección”. Alfonso Garrido y Javier Mollá, de International SOS profundizaron sobre el concepto de seguridad de aquellos profesionales que trabajan en un equipo internacional, bien a modo de expatriado o de profesional que viaja frecuentemente a otras sedes o países.

La necesidad de información es clave para International SOS, de ahí que cuando no se realiza tal información, aparezcan esos malentendidos sobre diferencias culturales o de normas de trabajo que se citaba en la ponencia de Roberto Martín.

Para Javier Mollá y Alfonso Garrido hay que asegurarse de formar e informar al desplazado y contar con medios necesarios en caso de percance, sobre todo teniendo en cuenta la información de conflictos bélicos o riesgo de catástrofes naturales que se tiene hoy en día. Un ejemplo expuesto por International SOS en el que el uso de la tecnología también ayuda a la gestión de la seguridad de los empleados es el uso de Uber, que permite a la empresa conocer dónde ha estado o está esa persona en caso de contratiempo.

La disposición por parte del trabajador de manuales y material formativo, aportados por el departamento de RRHH, sirve al empleado para adaptarse a la cultura del país o que exista un contacto frecuente con el empleado expatriado, desde el mismo momento del aterrizaje y reforzar así el sentimiento de apoyo.

En definitiva, para Alfonso Garrido la comunicación con el departamento de RRHH es fundamental para los empleados de equipos internacionales o personal expatriado y no debe ocultarse al empleado información en ningún caso, para no generar desconfianza.

Numerosos ejemplos y casos expuestos por estos profesionales de International SOS en los que empresas y empleados no tuvieron en cuenta la formación e información previa a trabajar de una manera internacional, sobre todo en zonas de inestabilidad socio-política.

¿Por qué aumenta la movilidad internacional en las empresas?

Este punto fue tratado durante la jornada por Esther Lozano, de Santa Fe Relocation que expuso numerosos datos que demuestran el auge de la movilidad internacional, que supone una inevitable “internacionalización del trabajo”. En este sentido, los departamentos de RRHH juegan un papel importante para Santa Fe Relocation, que deja de ser un área puramente administrativo para ayudar a alinear el desarrollo del negocio en base a ese auge de la movilidad internacional. Y según lo expuesto por Esther Lozano, el uso e inversión en tecnología también tiene mucho que ver con el auge de los equipos internacionales, sin olvidar que desde los departamento de RRHH se debe tener en cuenta el ROI de la gestión y apuesta por esa movilidad internacional. En este sentido, ese ROI cobra mayor sentido cuando se ofrece un buen desarrollo de la carrera de los profesionales y  se dispone del mejor talento.

En definitiva, según los datos recogidos por Santa Fe Relocation en su estudio internacional “Embedding business strategy in global mobility”,  cada vez más las unidades de negocio utilizan la internacionalización como fórmula de crecimiento de negocio.

2017-07-18T12:18:00+00:00

About the Author:

Elena Giménez es la directora de Speexx España. Toda su carrera profesional se ha desarollado en empresas de formación y está muy presente en el ámbito de los RRHH, participando como ponente en diversos eventos del sector, aportando su experiencia en temas de formación blended, transformación digital, employer branding y comunicación en el entorno de los RRHH.