Employer branding y comunicación en RRHH

Nos encontramos en un momento de grandes retos, inmersos en profundos cambios técnicos, socioeconómicos, geopolíticos y demográficos. Y a eso se suma que el talento sigue siendo escaso. Se da la paradoja de que personas con dificultades para encontrar un trabajo  conviven con  empresas que se tienen que esforzar cada vez más para atraer a los mejores.  Por este motivo las organizaciones se han visto obligadas a repensar sus estrategias de captación y, sobre todo, de retención del talento.

En este entorno, el Employer Branding, cuyo objetivo en tener una buena imagen como empleador y fidelizar el capital humano, es fundamental. Porque el talento es, sin duda, el recurso por excelencia y debe ser el centro de la actividad de los departamentos de RRHH. Hay que atraerlo y también fidelizar a los empleados, aumentando su compromiso y motivación. Una adecuada estrategia de Employer Branding permitirá fidelizar los mejores recursos humanos a través del posicionamiento de la marca de empresa.

Cómo iniciar una estrategia de Employer Branding

Siempre que se planteen estrategias de cualquier tipo, el punto de partida será, por supuesto, un diagnóstico de la situación: tener claro cuál es el negocio de la empresa, dónde se está actualmente y dónde se desea llegar. Hay que tener en cuenta distintos factores, como el clima laboral, la conciliación, la responsabilidad social o los planes de carrera. Especialmente importante es la cultura organizacional. Habrá que analizarla y comprenderla, identificar a sus comunicadores y determinar, con total honestidad, qué es lo que en verdad piensan sobre la misma.

Llevar adelante un trabajo de esta naturaleza implica una importante investigación y reflexión integral en la que deben verse involucrados los departamentos de marketing, de comunicación y de RRHH, cuyas conclusiones surgirán de la revisión de la información proveniente de encuestas de opinión realizadas a fuentes tanto internas como externas.

En base a este análisis, la dirección, como comunicador principal, tendrá la responsabilidad de transmitir a toda la plantilla y a cualquier observador externo cuáles son las expectativas de la empresa con respecto a quienes pertenezcan o deseen pertenecer a ella. El objetivo, crear una marca reconocible, que atraiga y retenga el mejor talento.

El departamento de RRHH como comunicador interno

El papel de RRHH en la propagación efectiva de campañas creadas junto con  los departamentos de marketing y de comunicación, es clave. El objetivo es contribuir a la proyección de una imagen corporativa poderosa y atractiva tanto dentro como fuera de la empresa.

Ha de ser una comunicación transparente, bidireccional y para todos los empleados. Eso implica tener en cuenta distintas generaciones, con intereses y maneras de trabajar muy diferentes. Junto con Babyboomers y la Generación X nos encontramos con los Millenials, que han crecido con la tecnología, buscan flexibilidad y proyectos atractivos. En este contexto, las redes sociales ofrecen al Employer Branding un campo de acción muy interesante, ideal para generar dinámicas que propicien la intervención de los embajadores de la marca.

En conclusión, en el entorno actual, serán mucho más competitivas las empresas que cuenten con equipos motivados y alineados con los objetivos de la organización. Porque eso tiene un impacto directo en la cuenta de resultados. El área de RRHH, de nuevo, se muestra como un elemento clave en la estrategia de la empresa, al liderar estrategias de Employer Branding dirigidas a la creación de una imagen de marca reconocible y atractiva.

¿Cómo conseguir un Employer Branding sólido? Baje la infografía ´5 Pasos para una Estratégia de Employer Branding´.

Download Infografía Employer Branding
2016-10-27T08:00:06+00:00

About the Author:

Elena Giménez es la directora de Speexx España. Toda su carrera profesional se ha desarollado en empresas de formación y está muy presente en el ámbito de los RRHH, participando como ponente en diversos eventos del sector, aportando su experiencia en temas de formación blended, transformación digital, employer branding y comunicación en el entorno de los RRHH.