El impulso de la formación blended en 2016

La formación blended (es decir, la que combina varios elementos, como formación online y presencial) ha recibido durante los últimos años un enorme impulso en las organizaciones. Creo que todos estamos de acuerdo en que este sistema ha llegado para quedarse y que antes o después los departamentos de RRHH lo incorporarán a sus planes de formación.

Según la Encuesta Speexx Exchange 2015, llevada a cabo entre más de 250 directores de RRHH y formación de todo el mundo, el 64% sitúan a la formación blended como el tipo de formación más importante para sus organizaciones durante el año 2016.

Cabe destacar que la formación que contempla soluciones online de manera exclusiva no es la preferida por los encuestados, quienes son conscientes de la importancia de contar con distintos recursos en función de los diferentes perfiles y, sobre todo, del factor humano.

Íntimamente relacionado con esto, cabe destacar el significativo incremento de la oferta de sistemas de gestión de la formación. Por eso, para conseguir un plan de formación exitoso, es fundamental que la función de RRHH no solo apueste por las tecnologías móviles y sociales, sino que también las domine. Soluciones en la nube y big data comienzan a ser temas recurrentes para el área de formación. Según Bersin by Deloitte, las empresas se apresuran a reemplazar la tecnología heredada de RRHH por soluciones integradas basadas en la nube para consolidar plataformas, simplificar procesos, reducir costes y mejorar la experiencia del usuario.

La tendencia actual es que desde los departamentos de RRHH y formación cada vez se gestionen más API’s (interfaces de programación de aplicaciones) personalizadas o interfaces estándar, como SCORM, consolidándose estos sistemas como el entorno técnico actual para los proyectos de formación blended a nivel mundial.

Entonces, ¿cómo lograr la combinación perfecta?

Como comentado, la formación blended es una combinación entre tecnología y el apoyo de un formador. El método aporta al usuario la flexibilidad de estudiar a su propio ritmo y la posibilidad de recibir el apoyo constante de un experto. Esta interacción se puede realizar a través de teléfono, aulas virtuales o formación presencial. La clave es que el alumno pueda interactuar y compartir con otras personas (no solo el formador sino también otros alumnos, creando comunidades de aprendizaje) para sacar el máximo partido de la formación.

Una de las claves para este y los próximos años, es la captación y retención del talento. Para conseguir esto último, y si hablamos de formación, hemos de facilitar a los colaboradores las herramientas que más se adapten a sus necesidades, utilizando distintos recursos en función de sus necesidades. Y es ahí donde la formación blended juega un papel fundamental.

2016-10-27T08:01:21+00:00

About the Author:

Elena Giménez es la directora de Speexx España. Toda su carrera profesional se ha desarollado en empresas de formación y está muy presente en el ámbito de los RRHH, participando como ponente en diversos eventos del sector, aportando su experiencia en temas de formación blended, transformación digital, employer branding y comunicación en el entorno de los RRHH.