La percepción de la formación online y móvil en las organizaciones

Los profesionales de RRHH y formación con varias décadas de experiencia a sus espaldas a buen seguro han pasado por varios escenarios en cuanto a la formación se refiere. En plena época en la que el término “transformación digital” es un común denominador en las organizaciones, incluso en los departamentos de RRHH, estos profesionales se están viendo forzados a analizar de nuevo la formación que ofrecen y las tecnologías que usan.

Por ello, en Speexx hemos elaborado una infografía con los principales datos del uso y percepción de la formación online y móvil en las organizaciones a raíz de diferentes informes y encuestas.

transformación digital, formación online y movil

No se trata de establecer una comparación “Formación online VS. Formación tradicional“, pero sí de saber qué peso ha cogido la formación online, añadiéndole los conceptos “móvil” y “en la nube”. Conceptos estrechamente ligados a los procesos de transformación digital en las organizaciones.

El reto al que se enfrentan muchos profesionales de RRHH, formación y desarrollo (Learning&Development) es poner en marcha un aprendizaje blended que capacite a los alumnos para satisfacer las necesidades cambiantes del negocio usando las tecnologías en la nube más modernas y rentables.

¿En qué punto se encuentran las organizaciones en su camino hacia la madurez de la formación online?

Las organizaciones que ya tienen una sólida cultura de formación se encuentran en lo más alto del modelo de madurez de la Gestión del Talento . Según el dato del estudio de Bersin by Deloitte “Predictions for 2017. Everything Is Becoming Digital“, esas organizaciones maduras generan 2,3 veces más flujo de caja por empleado y 1,4 veces más ingresos, y consideran que su nivel de innovación es un 170% mejor.

Se perciben algunos signos de que las organizaciones están madurando rápidamente: el 90% de los participantes en la encuesta Speexx Exchange ya usan el e-learning. Y de esas organizaciones que sí usan la formación online el 19% se describían a sí mismas como nuevas en cuanto a e-learning. Casi la mitad (43%) de los participantes en la encuesta estuvo de acuerdo con la afirmación de que han «establecido o implantado el e-learning en toda la organización e integrado la cultura de formación en el trabajo diario». Se trata de un importante incremento en comparación con el 17% del año anterior (2015).

Mejor hecho que perfecto

Los profesionales de L&D habitualmente muestran un enfoque riguroso y académico a la hora de implementar una solución de formación más avanzada. Pero como Mark Zuckerberg dice: «Mejor hecho que perfecto». Puede ser necesario buscar formas de acortar procesos y de aceptar un enfoque pragmático a la hora de introducir el e-learning para poder aprovechar rápidamente sus beneficios.

Puedes encontrar más información en nuestro white paper “La madurez de la formación online”, disponible para descarga.

2017-05-18T14:58:06+00:00

About the Author:

Licenciado en Geografía y Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó acto seguido la licenciatura de la vida profesional, convirtiéndose poco a poco en técnico e-learning, apasionado de la tecnología, el marketing digital, el e-Commerce y actualmente trabajando como responsable IT&Marketing&Comunicación en Speexx España.