¿Cómo y cuánto dialogan los CEOs con los directores de RRHH?

El pasado 28 de mayo tuvimos la oportunidad de asistir al evento organizado por la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) que bajo el título “Diálogos entre CEOs y Directores de RRHH” reunió en la sede del IESE en Madrid a numerosos profesionales de RRHH y a diferentes CEO’s de empresas españolas.

Ya desde hace tiempo se está hablando de la importancia de la función de los RRHH en la estrategia de negocio de los RRHH, aludiendo a una frase muy conocida en el mundillo: “los RRHH deben estar alineados con la estrategia de negocio de la organización“.

Y así se pudo corroborar en la primera mesa de debate en este evento, moderada por Luis Expósito (Director de RRHH de Mediaset) en la que intervinieron tres CEO’s. Adolfo Ramírez – Escudero (CEO de CBRE), citó la necesidad de que la función de RRHH debe ser una función integrada en la alta dirección ya que el objetivo fundamental es maximizar el talento. Por otro lado, Enrique Francia (CEO del Grupo VIPS) expuso como gran reto de los RRHH el saber manejar el balance entre supervisar y controlar y poder ofrecer las herramientas necesarias para que todo salga correctamente. Por último, en esta mesa debate con CEO’s, Daniel Carreño (Presidente y CEO de General Electric) directamente compartió que “El éxito de la compañía lo marcan 100% los RRHH”.

Ya a principios de año, desde Speexx tuvimos la ocasión de tratar activamente esta temática, también en una desayuno de trabajo celebrado en el IESE donde se habló de “¿Qué funciona en materia de dirección? Y parte de las conclusiones que allí se dieron coinciden con las expuestas por los participantes en esa primera mesa redonda y que se puede resumir en una frase que dijo aquel día el profesor del IESE, Álvarez de Mon: primero son las personas, luego los procesos y por último, la tecnología.

La segunda mesa de debate fue moderada por Raúl Grijalba (Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup) que compartió opiniones con tres directores de RRHH de grandes compañías españolas. El presidente ejecutivo de Manpower habló en primera persona de su caso, en el que aseguró departir a diario con su director de RRHH, sitúando con este ejemplo a los RRHH en una posición importante en la estrategia de negocio de las empresas.

El primer director de RRHH de la mesa, Javier Treviño (Director de RRHH de Gamesa) añadió que “RRHH está integrado en el negocio como un área funcional volviendo a tener un papel relevante y crítico”. Después, Fernando Córdova (Senior VP Human Resources de NH Hotels), comentó el caso de NH Hoteles en el año 2013 que les llevó a buscar un CEO que tuviese una visión de negocio a largo plazo, búsqueda en la que el departamento de RRHH tuvo su parte de decisión. En el caso de . Por su parte, Juan Moleres (Director de RRHH de Lactalis) concluyó con la necesidad de que los CEOs no solo vean a los RRHH como una función administrativa y eficiencia, sino que tienen capacidad de desarrollo tanto de personal como de procesos para satisfacer las necesidades de la compañía y por ende, del negocio.

En definitiva, la respuesta a cómo y cuánto dialogan los CEOs con los directores de RRHH dependerá mucho de la estrategia de cada compañía, pero sin duda tras lo expuesto en el evento del pasado martes en el IESE, ambas partes están en la línea de la buena comunicación y colaboración. Se podría decir que CEOs y directores de RRHH deben hablar el “mismo idioma” para conseguir esa “alineación de los RRHH con la estrategia del negocio.

2017-07-03T10:42:45+00:00

About the Author:

Licenciado en Geografía y Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó acto seguido la licenciatura de la vida profesional, convirtiéndose poco a poco en técnico e-learning, apasionado de la tecnología, el marketing digital, el e-Commerce y actualmente trabajando como responsable IT&Marketing&Comunicación en Speexx España.