5 beneficios de apostar por la formación corporativa

El pasado mes de julio como se viene haciendo en los últimos años, se presentó el “Informe Anual de la Formación programada por las Empresas durante el año 2016” elaborado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). De este informe se desprende que las empresas españolas utilizaron 514,7 millones de euros de los fondos disponibles para formación en el empleo en 2016.

Por aportar más datos, fueron 367.770 empresas las que realizaron formación bonificada para algo más de 2,5 millones de trabajadores distribuidos en todo el territorio nacional. La tasa de cobertura de las empresas es un 23% del total, lo que supone que durante el año 2016 hubo un 67% de empresas que no realizaron ninguna formación programada y bonificada con los fondos disponibles. ¿Por falta de presupuesto? ¿Falta de confianza en la formación programada? ¿Apuestan por otro tipo de formación? Sigamos con algún dato más…

Sabiendo que se utilizaron 514,7 millones de euros, quizás debemos preguntarnos: ¿Cuánto presupuesto se tenía realmente para la formación programada? Pues la respuesta es que para 2016 había destinados 1132’9 millones de euros para la formación de los trabajadores ocupados (aparte, otros 1000 millones para desempleados). Con estos datos, cabe realizar la reflexión general acerca de si realmente se apuesta por la formación corporativa en las empresas españolas.

En Speexx, como embajadores de Towards Maturity, hemos elaborado una infografía que contiene “El Santo Grial” de los resultados de apostar por la formación corporativa. En base al estudio “Benchmark Report Unlocking Potential: Releasing the potential of the business and its people through learning”, se han determinado una serie de beneficios y objetivos que sólo se alcanzan en 1 de cada 5 organizaciones, lo que refleja un largo camino por recorrer en la cultura de aprendizaje.

La infografía completa está disponible para su descarga

Influir en la cultura de empresa, cultiva la agilidad, aumentar el rendimiento, afinar y ajusta procesos, así como mejorar la eficiencia de nuestro trabajo, son factores que se consiguen con una sólida cultura de formación corporativa.

Si quieres conocer más los factores que contribuyen a una exitosa estrategia en formación te recomendamos que eches un vistazo a esta infografía. La identificación de estos factores te ayudará a ajustar tu propia estrategia, aumentando el impacto positivo que Formación&Desarrollo tiene sobre tu organización.

2017-09-15T08:54:20+00:00

About the Author:

Elena Giménez es la directora de Speexx España. Toda su carrera profesional se ha desarollado en empresas de formación y está muy presente en el ámbito de los RRHH, participando como ponente en diversos eventos del sector, aportando su experiencia en temas de formación blended, transformación digital, employer branding y comunicación en el entorno de los RRHH.