4 hábitos de un líder efectivo en RRHH

Lo RRHH no siempre tienen la mejor reputación dentro de las organizaciones. Habitualmente existen cierto tópicos a la hora de hablar de los departamentos RRHH, muchas veces situándolos en el punto de mira o como un mundo aparte en el cual los empleados de una organización no quieren pisar. El artículo de Fast Company en 2005 titulado “Why We Hate HR” fue viral y en él se resumía el estereotipo negativo del departamento como “una oscura fuerza burocrática que hace cumplir ciegamente reglas absurdas, se resiste a la creatividad e impide el cambio constructivo”.

Sin embargo, las empresas con excelentes departamentos de recursos humanos están desafiando y cambiando esta reputación un tanto antigua. Están haciendo sus departamentos más accesibles, así como formadores dinámicos de la cultura de la organización. Estos son los hábitos que estos líderes en RRHH tienen en común.

  1. Confían en sus empleados

Las mejores empresas contratan a un equipo que quiere trabajar duro para su propio éxito y a su vez, para el beneficio de la empresa. Cuando estos empleados están en el lugar adecuado dentro de la organización, la aplicación de normas y políticas que a menudo se pueden ver como restrictivas se vuelve menos tediosa, y el comportamiento profesional se realiza con más naturalidad.

La implementación de políticas de trabajo flexibles, por ejemplo, es una manera positiva de dar autonomía a los empleados y mostrarles confianza. Por ejemplo, en Dell, se facilita a los empleados a trabajar desde casa, y para 2020 la compañía planea tener un 50% de su personal global trabajando en horarios flexibles. Según Steve Price, vicepresidente senior de RRHH de Dell, “el 93% de los empleados dijo en una encuesta a toda la compañía que la flexibilidad les ayuda a tener éxito”.

El seguimiento de las encuestas y el establecimiento de programas de evaluación son excelentes maneras de evaluar y mejorar estas políticas, al tiempo que promueve una cultura de confianza. Esto hace posible actuar menos como un ejecutor y más como un líder.

  1. Usan datos para tomar decisiones

¿Cuántas de las decisiones de contratación de una empresa se basan en “impresiones”,  “feeling” o “intuiciones”? Además, ciertos de estos enfoques en la toma de decisiones pueden generar involuntariamente una desigualdad de género en las contrataciones.

En el año 2015, ya avanzamos en nuestro white paper “Big Data y movilidad del talento”, que el uso del Big Data en escenarios formativos había cobrado gran importancia.

Un buen ejemplo es Google. Esta compañía es constantemente clasificada como la mejor empresa en el mundo para trabajar. Una de las cosas más revolucionarias que Google ha hecho es usar algoritmos en su proceso de reclutamiento. Lo llaman “análisis de personas”. Google utiliza datos para medir las calificaciones de los posibles candidatos.

Este proceso continúa después de realizar la contratación, durante el tiempo que trabajan en Google. Su equipo de “Tecnología y Operaciones de Recursos Humanos” gestiona programas para administrar los datos de los empleados y otros aspectos de los RRHH. Esto asegura que el mejor talento esté contratado y siempre esté en la posición correcta.

  1. Ofrecen oportunidades para el desarrollo profesional

Según Gallup, el 87% de los millenials quieren que los empleos sean oportunidades de desarrollo. Esto significa que la nueva generación de empleados está buscando más que una nómina y un plan de retiro. Los departamentos de RRHH pueden nutrir esta situación ante esta generación y las que vienen (Generación Z e Y), proporcionando oportunidades de formación para habilidades especializadas, como por ejemplo los idiomas. Además de desarrollar a sus empleados, esto también construirá el sello internacional de la compañía y la credibilidad global.

Con más de 30.000 empleados en 62 países, la comunicación internacional efectiva es una parte esencial de las operaciones de Rentokil Initial. Richard Gregory, Director Global de Operaciones de Recursos Humanos, mostró su confianza en sus empleados permitiéndoles elegir su propio programa de formación lingüística. Después de valorar entre Rosetta Stone, Go Fluent y Speexx, “la abrumadora mayoría de los usuarios dijo que Speexx era la mejor solución”, dije Gregory. “Así que en última instancia, fue una elección fácil, simplemente elegimos aquello que los estudiantes querían”.

  1. Hacen grandes las primeras impresiones

La primera interacción que un candidato tiene con una organización suele ser con un miembro del departamento de RRHH. Desde la primera correspondencia de correo electrónico o la voz al otro lado del teléfono, hasta el primer apretón de manos, el departamento de RRHH dice mucho sobre la organización. Los líderes de RRHH basan parte de su éxito también en dar una primera impresión sincera y cercana y hacen que los candidatos se sientan bienvenidos y como en casa.

El multilingüismo es un gran beneficio para los profesionales de RRHH. Los líderes multilingües de RRHH pueden ofrecer asistencia a los empleados en su idioma nativo y da una buena impresión a los candidatos, situando a la organización con una mentalidad global.

Comprender las impresiones generales es sólo el primer paso. Se debe seguir con oportunidades de desarrollo profesional, confianza y estrategias que fomenten la inclusión del candidato y estén bien posicionadas para el crecimiento y el éxito. Los líderes de RRHH deben recordar que un enfoque en la mejora continua, basado en formación y desarrollo, es uno de los hábitos más importantes de líderes eficaces en cualquier campo.

Obtenga más información sobre cómo nuestras soluciones pueden ayudar a su departamento de recursos humanos a obtener mejores resultados.

2017-08-21T13:42:41+00:00

About the Author:

Armin is Founder and President of Speexx, the world’s leading online language learning and business communication skills training service. He writes and occasionally speaks about learning languages online and the secret of the Perfect Blend and global talent management, Speexx, e-learning and generally believes in the power of communication. Follow Armin on Twitter and LinkedIn.